¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Datos biográficos: Cardenal Raúl Silva Henríquez - 1907 - 1999 -

Ir abajo

Datos biográficos: Cardenal Raúl Silva Henríquez - 1907 - 1999 - Empty Datos biográficos: Cardenal Raúl Silva Henríquez - 1907 - 1999 -

Mensaje  ADMIN Sáb Mayo 24, 2008 9:30 pm

Cardenal Raúl Silva Henríquez - 1907 - 1999 -

Datos biográficos: Cardenal Raúl Silva Henríquez - 1907 - 1999 - Cardenal


Raúl Silva Henríquez nació el 27 de septiembre de 1907 en la ciudad de Talca. Su padre fue don Ricardo Silva Silva, y su madre Mercedes Henríquez Encina. Fue el número 16 de 19 hermanos.

Sus primeros estudios los hizo en el Liceo Blanco Encalada, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Talca, y pos­teriormente en el Liceo Alemán de Santiago, de los Padres del Verbo Divino.

Se recibió de Bachiller en 1923 e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. En el tercer año de la carrera decidió consagrarse a la vida religiosa. Aunque su primera elección fue la Compañía de Jesús, luego se acercó al Patrocinio de San José para conocer a los salesianos.

Se recibió de Abogado en diciembre de 1929. Su tesis versó acerca de las Asignaciones modales.

En enero de 1930 ingresó al Noviciado de la Congrega­ción Salesiana en Macul. Estudió Filosofía en Chile y poste­riormente se doctoró en Teología y Derecho Canónico en el Estudiantado Internacional de Turín de la Congregación Salesiana.

Fue ordenado sacerdote en Turín, Italia, el 4 de julio de 1938 por el Cardenal Maurilio Fossati, Arzobispo de Turín.

Volvió a Chile a fines de 1938 y pasó a desempeñar las cátedras de Derecho Canónico, Teología Moral e Historia Eclesiástica en el Teologado Salesiano de Santiago.

En 1943 fue nombrado primer Rector del Liceo Manuel Arriarán Barros, y estando allí construyó el Templo San Juan Bosco de La Cisterna. Fue Director Espiritual del Seminario mayor Salesiano y posteriormente Rector entre 1950 y 1956.

Enseñó en el Colegio Patrocinio San José entre 1941 y 1947, y fue nombrado Rector de ese establecimiento salesiano en 1948. También se desempeñó como Rector del Colegio La Gratitud Nacional entre 1956 y 1958. Fue fundador y Presi­dente Nacional de la Federación de Colegios Particulares (FIDE). Fundó la Revista Rumbos y presidió dos congresos nacionales de la FIDE.

En 1950 fue designado Director del Estudiantado Teológico Salesiano, cargo que desempeñó por seis años. En ese tiempo fundó el nuevo Teologado internacional en La Florida, Santiago, pa­ra estudiantes del cono sur de América de la Congregación Salesiana.

Durante este tiempo preparó y dirigió el primer Congreso de Religiosos de Santiago que fue convocado por la Santa Sede y en 1956 presidió la Delegación Chilena al Congreso Internacional de Religiosos que tuvo lugar en Buenos Aires.

Se le confió también la organización del Instituto Ca­tólico Chileno de Migración (INCAMI) y también de la Federación de todas las obras asistenciales y caritativas de la Iglesia, conocida con el nombre de Cáritas-Chile. En am­bas fue Primer Director y Presidente Nacional, respec­tivamente. Fue Vicepresidente mundial de Cáritas Interna­cional y en 1962 fue nombrado Presidente de la misma ins­titución, en Roma, por representantes de 62 países.

El 24 de octubre de 1959 fue elegido Obispo de Val­paraíso por el Papa Juan XXIII. Fue consagrado en la Cate­dral de esa ciudad el 29 de noviembre de ese mismo año por Mons. Opilio Rossi, Nuncio Apostólico. Obispos co-consagrantes fueron Mons. Vladimiro Boric, Obispo de Punta Arenas, y Mons. Emilio Tagle, Arzobispo Tit. De Nicópolis de Nesto. Su lema episcopal fue “Caritas Christi urget nos” (La caridad de Cristo nos urge).

El 25 de abril de 1961 Juan XXIII lo eligió Arzobispo de Santiago, tomando posesión de su nuevo cargo el día 24 de junio. Sucedió al Cardenal José María Caro, fallecido en 1958.

El 19 de marzo de 1962 fue creado Cardenal por el Papa Juan XXIII, con el título de San Bernardo en las Termas.

En su calidad de Arzobispo de Santiago tuvo activa par­ticipación en el Concilio Ecuménico Vaticano II, en sus cua­tro Sesiones, destacándose como una de las figuras más pre­claras de la Iglesia de América Latina.

Fue legado Papal al Congreso Mariano de Santo Domingo en el año 1965. También participó en el Primer Síno­do Mundial de Obispos convocado por el Papa Paulo VI en septiembre-octubre de 1967, y en la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, en Puebla, 1979.

Le tocó participar en los Cónclaves que eligieron a los Papas Papa Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II

Fue miembro de la Sagradas Congregaciones para la Educación Católica, para el Culto Divino y para el Clero. También integró la Comisión para la Reforma del Código de Dere­cho Canónico.

Desempeñó en numerosas oportunidades el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y, por ser Arzo­bispo de Santiago, fue también Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Obtuvo numerosas condecoraciones, entre ellas las otorgadas por los gobiernos de Alemania, Portugal, Perú, República Dominicana y Panamá. Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Univer­sidad Cató!ica de Chile (1962), del Iona College (U.S.A. 1962), de la Universidad de Georgetown (U.S.A. 1963), de la Universi­dad de Panamá (1977), del Williams College (U.S.A. 1977), y de las Universidades de Dale y Notre Dame en Estados Unidos.

Como pastor de la Iglesia de Santiago organizó la Arquidiócesis en Decanatos, Zonas Pastorales y Vicarías Especializadas. Fundó numerosas instituciones de formación religiosa, de promoción social, de defensa de la justicia y de los derechos humanos, como el Comité Pro Paz y posteriormente la Vicaría de la Solidaridad.

Su labor en defensa de los derechos humanos le valió el reconocimiento del Congreso Judío Latinoamericano, que el 26 de febrero de 1972 le confirió el Premio Derechos Humanos 1971. La Organización de Naciones Unidas reconoció la acción destacada de la Vicaría de la Solidaridad confiriéndole el Premio Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1978 y, posteriormente, por la misma razón, recibió el Premio Fun­dación Bruno Kreysky en Viena el 19 de octubre de 1979.

El Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por razón de edad, el 29 de septiembre de 1982. Dejó el cargo en 1983 y le sucedió Mons. Juan Francisco Fresno. Posteriormente asumió como Director Espiritual en el Seminario Pontificio Menor y en el Instituto de Humanidades Luis Campino durante más de diez años.

El Cardenal Raúl Silva Henríquez falleció en Santiago el 9 de Abril de 1999.



Datos biográficos: Cardenal Raúl Silva Henríquez - 1907 - 1999 - Raul_silva
ADMIN
ADMIN
Admin

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Edad : 41
Localización : Coyhaique-Chile

https://serpaj-aysen.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.