¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Datos biográficos: Mahatma Gandhi - 1869 - 1948 -

Ir abajo

Datos biográficos: Mahatma Gandhi - 1869 - 1948 - Empty Datos biográficos: Mahatma Gandhi - 1869 - 1948 -

Mensaje  ADMIN Sáb Mayo 24, 2008 9:16 pm

Mahatma Gandhi
Con su práctica de la no violencia logró que la India se independizara del imperio británico e inspiró a los movimientos pacifistas del resto del mundo.

Datos biográficos: Mahatma Gandhi - 1869 - 1948 - 0,,1_158597762_165,00

Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869. Provenía de una familia de comerciantes, pero decidió estudiar derecho, primero en su país y luego en Londres (Inglaterra). A los 13 años se había casado con Kasturbai Makanji.
No a la violencia

En 1893 se instaló en Natal, Sudáfrica, para trabajar en el bufete de abogados indio que se había formado. En ese lugar conoció la brutal segregación que se ejercía contra los nativos y los indios del lugar.

Durante la guerra de los bóers (que enfrentó a los ingleses contra los colonos holandeses o afrikaneers de Sudáfrica, llamados también bóers), a partir de 1899, Gandhi hizo participar a los indios como ciudadanos británicos, con iguales derechos que los ingleses.

Sin embargo, este esfuerzo no fue reconocido y, ante una norma contra los indios por parte del gobierno sudafricano, Gandhi comenzó una estrategia exitosa de resistencia pasiva, apoyada en el concepto de satyagraha o devoción a la verdad. Esto significaba no usar la violencia para conseguir sus objetivos y no tener resentimiento contra el oponente.
Desobediencia civil

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, en 1918, Inglaterra continuó con su dominio sobre la India. Gandhi, ya de regreso en su país, inició una campaña de desobediencia civil; es decir, no aceptar las leyes británicas, no adquirir productos del imperio, no participar en la vida pública y no pagar los impuestos, todo ello unido a la no violencia.

Esta actitud despertó el nacionalismo y admiración de millones de indios, aunque la violencia no estuvo ausente, la cual se manifestó en la matanza de Amritsar, en 1919, donde 397 indios, entre ellos mujeres y niños, fueron muertos a tiros por los británicos.
La ansiada independencia

Luego de ser encarcelado numerosas veces, de asumir la presidencia del Congreso Nacional Indio (o Partido del Congreso) y de organizar varias acciones civiles, las autoridades británicas dialogaron con él.

Pero las necesidades de independencia se radicalizaron durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que Gandhi intensificó sus campañas. Tanta presión, además de la propia inestabilidad del país asiático con sus diferencias religiosas entre hindúes y musulmanes, millones de miserables y lucha de castas, decidieron a Gran Bretaña, a través del virrey de la India británica, Lord Mountbatten, a otorgarle la independencia a la India en 1947, momento en que asumió el político hindú Jawaharlal Nehru como primer ministro.
Su muerte

Sin embargo, el nuevo Estado se separó en India y Pakistán, este último con mayoría musulmana, rompiendo así el sueño del líder pacifista de convertir a su nación en un ejemplo de tolerancia de todo tipo, incluida la religiosa.

Gandhi fue asesinado por un fanático hindú el 30 de enero de 1948, que acabó así con quien fuera llamado por su pueblo Mahatma, alma grande, título solo reservado para los más notables sabios.

Datos biográficos: Mahatma Gandhi - 1869 - 1948 - 250px-Gandhi_studio_1931
ADMIN
ADMIN
Admin

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 17/05/2008
Edad : 41
Localización : Coyhaique-Chile

https://serpaj-aysen.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.